Conclusiones clave del primer ciclo del Mecanismo de Medición del Desempeño

A finales de 2023, se invitó a las administraciones aduaneras miembros de la OMA a participar en el primer ciclo del Mecanismo de Medición del Desempeño de la OMA (MDM de la OMA) mediante la presentación de datos correspondientes al año calendario 2022 sobre un conjunto limitado de 51 indicadores clave de desempeño (KPI) relacionados con 23 resultados previstos . Un total de 62 administraciones [1] participaron en la iniciativa. El ejercicio les permitió autoevaluar su desempeño en las áreas prioritarias del MDM y su uso de las herramientas e instrumentos de la OMA. Los datos relativos a los KPI para los que se presentó suficiente información se recopilaron y publicaron en un informe en enero de 2025.
Por Maka Khvedelidze, Secretaría de la OMA
Recomendaciones
El informe contiene una serie de datos y cifras interesantes, algunos de los cuales se destacan a continuación.
El KPI “Tasa de declaraciones electrónicas” (resultado esperado: “Comercio sin papel”) muestra un nivel relativamente alto de adopción de declaraciones electrónicas en los países participantes independientemente de sus características (región, geografía, nivel de ingresos, tipo de administración, etc.), con un promedio de 98,1% de declaraciones aduaneras presentadas y procesadas electrónicamente.
Aunque el KPI “Variación en el número de Operadores Económicos Autorizados” (OEA) (resultado esperado: “Mayor confianza en la relación con el comercio”) muestra un aumento en ciertas regiones de la OMA, el KPI “Participación de los OEA en el comercio”, que mide el porcentaje del valor comercial generado por los OEA para la importación y exportación, es bastante pequeño.
El KPI «Proporción de envíos de comercio electrónico» en los envíos de importación y exportación (resultado esperado: «Mayor eficiencia en el despacho y la entrega en el comercio electrónico») muestra grandes discrepancias entre las 24 administraciones que proporcionaron datos sobre este indicador. En cuanto al número de envíos, la proporción promedio de envíos identificados como resultado de transacciones realizadas digitalmente a través de una red informática alcanzó el 50,7 % en esos países.
En lo que respecta al KPI «Grado de madurez de la gestión de riesgos en mercancías y pasajeros» (resultado esperado: «Mayor uso de las capacidades técnicas de focalización y detección en mercancías y pasajeros»), la mayoría de las administraciones (82,5 %) indicaron que sus prácticas de gestión de riesgos eran avanzadas. Según el KPI «Relación de inspecciones realizadas sobre la base de perfiles de riesgo frente al número total de inspecciones», de media, el 70,2 % de las inspecciones se llevaron a cabo sobre la base de perfiles de riesgo. Esto significa que el número de inspecciones realizadas sobre la base de procesos manuales (p. ej., inspecciones aleatorias, selección/evaluación por inspectores, pistas/consejos de investigación e investigaciones de otros organismos encargados de hacer cumplir la ley que no están incluidos en el motor de riesgo) sigue siendo relativamente alto.
El KPI «Ratio de Equilibrio de Género» (resultado esperado: «Mejora del equilibrio de género en el personal a todos los niveles») muestra algunas discrepancias entre los encuestados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los puestos directivos superiores están ocupados mayoritariamente por hombres.
Entre los KPI para los que no se recopilaron suficientes datos se encuentra el KPI «Madurez del desarrollo de competencias», que mide el nivel de adopción de un sistema de RR. HH. basado en competencias. Más del 75 % de las administraciones participantes en el primer ciclo del PMM no proporcionaron los datos necesarios. Esto podría indicar que la implementación de dicho enfoque sigue siendo un reto para ellas.
Utilización de los instrumentos y herramientas de la OMA
Se solicitó a los encuestados que proporcionaran información sobre su conocimiento y uso de los instrumentos y herramientas de la OMA relacionados con los KPI. Esta información se utilizó para buscar correlaciones entre el buen o mal desempeño de los KPI y el uso de las normas y el material de orientación de la OMA.
Los instrumentos de la OMA vinculados a los indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con la recaudación de ingresos registraron las tasas de uso más altas. Entre ellos se incluyen la Nomenclatura del Sistema Armonizado (Sistema Armonizado), las Notas Explicativas del SA, el Compendio de Opiniones de Clasificación, las Directrices Técnicas sobre Resoluciones Anticipadas de Clasificación, Origen y Valoración, y las Directrices sobre Infraestructura Aduanera para la Clasificación Arancelaria, la Valoración y el Origen.
El 76,4 % de los encuestados declaró haber utilizado el Modelo de Datos de la OMA para digitalizar las declaraciones aduaneras electrónicas. Dado que el Modelo de Datos funciona como un lenguaje común que permite la fluidez de la información entre diferentes sistemas informáticos y conecta a las entidades privadas y públicas que participan en una transacción comercial más allá de las aduanas, se deben realizar esfuerzos para garantizar que aún más administraciones aduaneras lo utilicen.
Vale la pena señalar que la falta de uso de algunos instrumentos de la OMA podría indicar la necesidad de una revisión o actualización para abordar la lógica detrás de los KPI en cuestión.
Informar sobre el desarrollo de capacidades
La participación en el PMM también ha permitido a las administraciones aduaneras y a la Secretaría de la OMA identificar áreas donde es necesario desarrollar o fortalecer la capacidad. Los desafíos incluyen hacer más atractivos los programas OEA y digitalizar los procedimientos aduaneros aplicando las normas de la OMA, realizar auditorías posteriores al despacho, implementar una política de gestión de recursos humanos basada en competencias y una política de desarrollo de recursos humanos, garantizar la igualdad de género y la diversidad, y desarrollar bases de datos nacionales para recopilar estadísticas de incautaciones.
El camino a seguir
El próximo ciclo del PMM está previsto que comience a finales de 2025.
La participación de un mayor número de administraciones en ciclos futuros es crucial para garantizar que el PMM aporte los beneficios esperados a la comunidad aduanera, como el establecimiento de puntos de referencia regionales o globales y la identificación de áreas donde se requiere desarrollo de capacidades. Con esto en mente, el Equipo del Proyecto del Mecanismo de Medición del Desempeño (PMMPT) está revisando algunos KPI mientras se desarrollan otros nuevos.
Aquellas administraciones que participaron en el primer ciclo del PMM podrán, después del segundo ciclo, evaluar los avances logrados y el impacto de la ayuda que hayan recibido.
Se invita a las administraciones que no hayan participado en el primer ciclo a designar un coordinador que será responsable de gestionar el acceso a la plataforma en línea del PMM a nivel nacional.
[1] Angola, Argentina, Azerbaiyán, Bangladesh, Bielorrusia, Bélgica, Bután, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Canadá, China, Côte d'Ivoire, República Dominicana, El Salvador, Eswatini, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong (China), Islandia, Indonesia, Irlanda, Italia, Jamaica, Jordania, Kenia, Lesotho, Liberia, Lituania, Madagascar, Malawi, Mali, Malta, Mauricio, México, Moldavia, Mongolia, Namibia, Nueva Zelanda, Níger, Noruega, Papua Nueva Guinea, Perú, Qatar, Ruanda, Senegal, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania, Togo, Uganda, Ucrania, Uruguay, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.