GESTIÓN CDA: Simplificación en el circuito de exportaciones con canal verde de selectividad

GESTIÓN CDA: Simplificación en el circuito de exportaciones con canal verde de selectividad

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) se complace en comunicar a todos los asociados de la Institución que, gracias a las intensas y constantes gestiones que viene realizando la Comisión Directiva a lo largo de los años en cada mesa de trabajo en la que participó, en los distintos encuentros de Espacios de Diálogo ARCA (ex AFIP) a los que concurrió y en cada reunión a la que asistió, finalmente hoy es una realidad que aquellas destinaciones de exportación que cursen canal verde de selectividad accederán a una simplificación en su circuito operativo, ya que la carpeta correspondiente al permiso de embarque será entregada al Despachante de Aduana en el mismo momento de su presentación ante el Servicio Aduanero.

Tal procedimiento aplica a todas las exportaciones con canal verde de todo el país, independientemente que la mercadería fuese consolidada en Planta o en un Depósito Fiscal; es decir, esta facilitación posee un alcance general, beneficiando tanto a las cargas que se extraigan del territorio aduanero con destino al exterior desde una Terminal Portuaria, como puede ser Exolgan, Terminal 1, 2 y 3 (Terminales Río de la Plata) y Terminal 4 (APM Terminals), como a aquellas que resultan ser exportadas por medio de un tránsito a través de una aduana de frontera.

Este gran logro, permite que los Despachantes de Aduana puedan optimizar sus recursos económicos, maximizar sus recursos humanos, sin mencionar el ahorro de tiempo que genera esta simplificación en el proceso operativo vinculado a las exportaciones. Este beneficio se evidenciará prácticamente en forma inmediata, puesto que alrededor del 80% de las exportaciones cursan canal verde de selectividad.

En post del trabajo conjunto entre la Dirección General de Aduana (DGA) y el Centro, y en cumplimiento de lo legislado en las Resoluciones Generales (ex AFIP) N° 3083 y 5575 – entre otras normas –, vinculadas al circuito de los legajos aduaneros y al sistema de “Comunicación de Embarque Previa” (COEM), las carpetas correspondientes a permisos de embarque que cursen canal verde de selectividad, podrán ser retiradas por el Despachante de Aduana, sus apoderados o dependientes, el mismo día en que dicho legajo es presentado ante el servicio Aduanero en el punto operativo.

La relevancia de la gestión lograda es de gran amplitud ya que, reduce la posibilidad de robo o extravío de la documentación aduanera, evitándose así la burocracia que conlleva la reconstrucción del legajo; sumado a que este nuevo y favorable escenario se traduce en una mejora logística para todos aquellos que participan en la operación de exportación.

Consecuentemente, una vez efectuada la presentación de la destinación por parte del personal aduanero actuante, inmediatamente se reintegrará, sin más trámite, el legajo de la declaración al Despachante de Aduana, quien asumirá de pleno derecho de guarda de la documentación en su carácter de depositario fiel.

Sumado a lo expuesto, para el caso de operaciones que egresan del país vía marítima que se encuentren alcanzadas por la intervención de elementos de control no intrusivo (escáneres) para los contenedores, los guardas intervinientes deberán solicitar el escaneo mediante un correo electrónico; representando este nuevo procedimiento un salto cualitativo de las "vinculaciones informáticas”.

Cabe destacar que, el contenedor debe ingresar al punto de embarque con una COPIA del ejemplar completo del OM-1993 A y, en el caso que la operación esté alcanzada por la intervención de elementos de control no intrusivo del contenedor siendo que, dicho ejemplar debe contener el sello respectivo al escáner. Asimismo, el servicio aduanero debe haber enviado el correo electrónico correspondiente.

Para finalizar, agradecemos a las autoridades aduaneras el diálogo público-privado que permite a la Institución alcanzar un resultado exitoso, luego de un reclamo histórico que hoy se convierte en realidad. Una gestión que marca un antes y un después, lo que reafirma nuestro compromiso para el crecimiento de la profesión.


Compartir: