Hacemos todo esto para lograr el objetivo final de proteger a la sociedad, dice el Secretario General de la OMA en la Conferencia de INTERPOL

Solo trabajando juntos podremos mejorar el intercambio de inteligencia, desarrollar capacidades y evitar que las mercancías falsificadas y peligrosas se muevan a través del ecosistema del comercio mundial", dijo el Secretario General de la OMA, Ian Saunders, en la 18ª Conferencia de INTERPOL sobre Delitos contra la Propiedad intelectual en un discurso de apertura.
La conferencia de este año_, "Trabajar en asociación para promover la seguridad y la protección",_ sirvió como un claro llamado a la acción para que todas las partes interesadas fortalezcan la colaboración en la lucha contra los delitos contra la propiedad intelectual. El evento reunió a organismos encargados de hacer cumplir la ley, responsables políticos, titulares de derechos, representantes de la industria y socios clave en este ámbito crítico.
Llamamiento a asociaciones sólidas y al intercambio de datos para mantener la integridad del comercio
En su discurso de apertura, el Secretario General de la OMA subrayó que las aduanas y la policía por sí solas no pueden tener éxito contra los delitos contra la propiedad intelectual. Una acción eficaz requiere una estrecha cooperación entre los gobiernos, las fuerzas del orden, las organizaciones internacionales, el sector privado y el mundo académico para mejorar el intercambio de inteligencia, crear capacidades y mantener las mercancías falsificadas y peligrosas fuera del mercado.
Destacó que las redes criminales operan a través de las fronteras, y también debe hacerlo nuestra respuesta. Destacó la importancia de reforzar las asociaciones para proteger a las sociedades, salvaguardar la salud pública y defender la integridad del comercio.
El Sr. Saunders señaló la importancia de los datos para impulsar la acción. Mediante el análisis de los datos presentados por los Miembros a la Red de Aplicación de Aduanas (CEN), la OMA ha observado un gran aumento de las incautaciones de artículos que violan los derechos de propiedad intelectual. A modo de comparación, las administraciones de aduanas informaron de la incautación de 166 millones de artículos falsificados en 2004. Para 2024, esta cifra había aumentado en un 22%, o casi 200 millones.
Es especialmente preocupante el predominio de los medicamentos ilícitos en estas cifras, que por sí solas representaron más del 74% de las incautaciones notificadas, que ascienden a 148 millones de artículos. Si estos medicamentos hubieran llegado al público en general, esto habría tenido un impacto directo en la salud y la seguridad de los ciudadanos.
Para contribuir a la lucha contra los delitos contra la propiedad intelectual, la OMA ha emprendido operaciones conjuntas con INTERPOL que han proporcionado datos invaluables que servirán de base para comprender los riesgos, las tendencias y el papel de la observancia en la reducción de este tipo de delitos. La Operación STOP y la Operación PANGEA son ejemplos recientes de cómo la inteligencia aduanera, las capacidades de aplicación de la ley y la cooperación transfronteriza se han utilizado para atacar los medicamentos falsificados e ilícitos.
El Sr. Saunders concluyó sus observaciones afirmando que esta lucha no se trata solo de propiedad intelectual, sino de proteger a las personas, salvaguardar las economías y mantener la confianza en el sistema mundial de comercio.
La OMA e INTERPOL se basan en la cooperación
Al margen de la conferencia, el Secretario General Saunders mantuvo una reunión bilateral con el Secretario General de INTERPOL, Urquiza, para examinar la cooperación en curso y debatir temas de interés mutuo, incluida la exploración de nuevas vías de colaboración.
La reunión bilateral reafirmó la excelente relación entre la OMA e INTERPOL en múltiples ámbitos.
Ambas organizaciones destacaron la importancia de mantener este alto nivel de cooperación, como se demostró en las reuniones bianuales del personal directivo superior, al tiempo que seguían explorando nuevas oportunidades para la acción conjunta.
La OMA sigue centrando sus esfuerzos en la lucha contra los delitos contra la propiedad intelectual mediante su labor sobre la integridad de la cadena de suministro, el intercambio de inteligencia y datos, la realización de operaciones para abordar cuestiones específicas de propiedad intelectual y el fortalecimiento de capacidades para fortalecer la capacidad de los Miembros para evaluar y prevenir la proliferación de productos falsificados en el sistema de comercio mundial. La OMA se compromete a colaborar continuamente con las aduanas y las fuerzas del orden para contrarrestar las amenazas de los delitos contra la propiedad intelectual.