Participá con tus ponencias en el XI Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana - VII Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero
28/09/2026
Tenemos el agrado de invitar a todos nuestros asociados a enviar las ponencias que deseen que sean tratadas en el XI Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana - VII Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, que se realizará el 4 y 5 de noviembre en el UTHGRA Sasso Hotel en Mar del Plata.
Esta participación es una buena oportunidad para trabajar mancomunadamente en temas que hacen a la problemática diaria de nuestra profesión.
Las ponencias deberán ser enviadas hasta el 16 de octubre de 2026, al mail de gonzalo@cda.org.ar, individualizando la categoría del mismo:
- Temas Operativos (Regional o Nacional)
- Temas Normativos (Regional o Nacional)
- Temas ATA (Regional o Nacional)
Cualquiera sea la categoría seleccionada, solicitamos detallar nombre completo, número de socio y lugar/región correspondiente a la ponencia.
Además, pueden enviarnos sugerencias de temas a tratar por alguna entidad o profesional de interés para la profesión.
El pasado 26 de septiembre de 2026 comenzó a regir el procedimiento que la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dispuso mediante la Resolución N° 247 para la emisión de Declaraciones de Origen, que podrán tramitar los productores nacionales o exportadores como medio alternativo a los fines de acreditar el origen de sus mercaderías ante los Estados Parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 18 (ACE 18).
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que próximamente estará disponible un nuevo servicio de alquiler de lockers en la Sede Central, pensado para brindar un espacio seguro y práctico para el resguardo de documentación.
El miércoles 23 de septiembre se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajo del Centro Despachantes de Aduana (CDA), dando continuidad al trabajo que este equipo viene desarrollando en torno a las modificaciones introducidas por el DNU 70/2023, la figura del declarante y sus implicancias para la actividad.
En el marco de la organización del Encuentro Nacional de Despachantes, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, autoridades de la Comisión Directiva Nacional del Centro Despachantes de Aduana (CDA) mantuvieron un encuentro con socios de la Corresponsalía Mar del Plata.