GESTIÓN CDA: Mensaje de error “COD Declarado Inexistente”

GESTIÓN CDA: Mensaje de error “COD Declarado Inexistente”

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, aún persisten casos particulares en los cuales el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante - se encuentra presentando una inconsistencia que genera el mensaje de error “-1 -[1] - Oficializar() - COD Declarado Inexistente_Ítem: XXXX Certificado: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX” impidiendo la oficialización de destinaciones aduaneras de importación en las cuales se haya declarado Certificados de Origen Digitales (COD).

Si bien la Institución se encuentra reclamando por este inconveniente desde el día en que el error comenzó a emitirse (01/07/2021), los funcionarios actuantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitaron que aquellos declarantes quienes se ven afectados por el inconveniente descripto precedentemente deberán elevar el reclamo en forma particular ante al siguiente correo electrónico madia@afip.gob.ar y, una vez efectivizado el reclamo particular, deberán informar el Nro. de Ticket generado por la Mesa de Ayuda a la Asesoría General del CDA para su seguimiento.

 

A título de simplificación del trámite detallado, seguidamente se transcribe el texto que se sugiere utilizar para generar el Ticket, debiéndose completar los datos que en cada caso corresponda a nivel particular, SIN OMITIR ADJUNTAR LOS ARCHIVOS DETALLADOS:

 

"Estimada Mesa de Ayuda.

 

Buenos días/Buenas tardes, quien suscribe, Despachante de Aduana _ _ _ _ _ _ _ (Nombre y Apellido), CUIT _ _ _ _ _ _ _, tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el fin de informarles que el Sistema Informático MALVINA (SIM) – Kit Declarante – presenta una inconsistencia informática que me impide oficializar una destinación definitiva de importación para consumo bajo el subrégimen _ _ _ _ _ _ _ (Ej.: IC04/IC05) en la cual he declarado un Certificado de Origen Digital (COD).

 

Al momento en que intentó oficializar la destinación el SIM me emite el mensaje de error “-1 -[1] - Ofiicalizar() - COD Declarado Inexistente_Ítem: _ _ _ _ _ _ _ (Completar el número de ítem)   Certificado: _ _ _ _ _ _ _  (Completar el número de COD)” siendo que el mismo fue presentado oportunamente a través del servicio interactivo “SETI Certificado de Origen Digital” encontrándose en curso.

 

Para un mejor proveer se adjunta:

• Archivo XML del COD;

• Captura de pantalla del mensaje de error;

• Provisorio de la destinación;

• Consulta del Visualizador COD donde se visualiza el documento en estado “En curso”;

• Acuse de recibo de la presentación del COD.

 

Quedamos atentos a sus comentarios.

 

Saludos cordiales"

 

Cabe destacar que, la presentación del COD a través de la página de AFIP debe realizarse por la CUIT importadora a nombre de quien se registrará la destinación aduanera. Para ello, enviamos link de la nota publicada en la web institucional en la que consta el instructivo para llevar a cabo esta presentación de manera correcta:

 

·         Link: https://cda.org.ar/detalle_noticia.php?id=39427

 

Una vez que se haya efectivizado el reclamo particular ante la Mesa Ayuda, la misma les devolverá un Nro. de Ticket (Ejemplo: Ticket#2020000000000000].

 

Solicitamos que una vez que sea recibida dicha respuesta con el Nro. de Ticket, dicho número sea enviado a la Asesoría General de la Institución, a fin de reforzar el reclamo elevando el caso ante las autoridades pertinentes.


Compartir: