La edición 2022 de la Nomenclatura del Sistema Armonizado ya está disponible en línea. ¿Qué hay de nuevo?

La edición 2022 de la Nomenclatura del Sistema Armonizado ya está disponible en línea. ¿Qué hay de nuevo?

A partir del 18 de noviembre de 2021, la versión en línea de la edición de 2022 de la Nomenclatura del Sistema Armonizado está disponible a través del sitio web de la OMA para todos los usuarios del SA. La edición HS 2022, como estándar mundial para clasificar mercancías en el comercio internacional, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Utilizado por más de 200 países y uniones económicas o aduaneras como base para sus aranceles aduaneros y para estadísticas comerciales, así
como por organizaciones internacionales como la División de Estadística de las Naciones Unidas (DENU) y la Organización Mundial del Comercio
(OMC), el Sistema Armonizado. El Convenio (SA) tiene actualmente 160 Partes Contratantes, lo que lo convierte en el instrumento más exitoso
de la OMA hasta la fecha.

La edición de 2022 de la Nomenclatura del SA incluye cambios significativos con 351 conjuntos de  enmiendas  (incluidas algunas enmiendas complementarias): 77 relacionadas con el sector agrícola; 58 al sector químico; 31 al sector de la madera; 21 al sector textil; 27 al sector de los metales comunes; 63 al sector de maquinaria; 22 al sector del transporte y 52 adicionales que se aplican a una variedad de otros sectores, que comprenden un total de 1.228 títulos identificados con un código de 4 dígitos y 5.612 subpartidos identificados con un código de 6 dígitos.

Estas modificaciones se han realizado para actualizar la Nomenclatura del Sistema Armonizado, teniendo en cuenta la salud y la seguridad públicas, la protección de la sociedad y la lucha contra el terrorismo, los bienes especialmente controlados por varios convenios, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, el progreso tecnológico, los patrones comerciales y la aclaración de los textos del SA.

La versión digital de la edición HS 2022 también está disponible de forma gratuita en WCO Trade Tools , que es la nueva plataforma de base de datos en línea de la WCO que abarca las últimas cinco ediciones del HS y funcionalidades para apoyar a todos los involucrados en el comercio internacional. Las herramientas comerciales de la OMA abarcan varias herramientas gratuitas y solo de suscripción relacionadas con la clasificación y valoración de mercancías, la determinación del origen y la aplicación de normas de origen preferencial Modificaciones efectivas a partir del 1 de enero de 2022.

El SA 2022, que es la séptima edición de la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA), se utiliza en todo el mundo para la clasificación uniforme de las mercancías comercializadas internacionalmente y ha sido aceptado por todas las Partes Contratantes del Convenio del Sistema Armonizado. Entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

El SA sirve de base para los aranceles aduaneros y para la compilación de estadísticas del comercio internacional en 211 economías (de las cuales 158 son Partes Contratantes del Convenio del SA). La nueva edición HS2022 realiza algunos cambios importantes en el Sistema Armonizado con un total de 351 conjuntos de enmiendas que cubren una amplia gama de mercancías que se mueven a través de las fronteras. 

Éstos son algunos de los aspectos más destacados:

La adaptación al comercio actual mediante el reconocimiento de nuevos flujos de productos y el abordaje de problemas ambientales y sociales de
interés mundial son las principales características de las enmiendas del SA 2022.

Se introducirá visibilidad en una serie de flujos de productos de alto perfil en la edición 2022 para reconocer los patrones comerciales cambiantes. Los desechos eléctricos y electrónicos, comúnmente conocidos como desechos electrónicos, son un ejemplo de una clase de producto que presenta preocupaciones políticas significativas, así como un alto valor comercial, por lo que el SA 2022 incluye disposiciones específicas para su clasificación para ayudar a los países en su trabajo bajo el Convenio de Basilea. Las nuevas disposiciones para los nuevos productos a base de tabaco y nicotina se deben a las dificultades de clasificación de estos productos, la falta de visibilidad en las estadísticas comerciales y el valor monetario muy alto de este comercio. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente denominados drones, también obtienen sus propias disposiciones  específicas para simplificar la clasificación de estos aviones. 

Se han realizado reconfiguraciones importantes para las subpartidas de la partida 70.19 para las fibras de vidrio y sus manufacturas y para la partida 84.62 para las máquinas de conformación de metales. Estos cambios reconocen que las subpartidas actuales no representan adecuadamente los  avances tecnológicos en estos sectores, dejando una falta de estadísticas comerciales importantes para las industrias y posibles dificultades de clasificación.

Un área que es un foco para el futuro es la clasificación de conjuntos intermedios polivalentes. Sin embargo, un ejemplo muy importante de un producto de este tipo ya se abordó en el SA 2022. Los módulos de pantalla plana se clasificarán como un producto por derecho propio, lo que simplificará la clasificación de estos módulos al eliminar la necesidad de identificar el uso final. La salud y la seguridad también han figurado en los cambios. El reconocimiento de los peligros de los retrasos en el despliegue de herramientas para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas en los brotes ha llevado a cambios en las disposiciones de dichos kits de diagnóstico para simplificar la clasificación. Las nuevas disposiciones para los placebos y los kits de ensayos clínicos para la investigación médica que permitan la clasificación sin información sobre los ingredientes de un placebos ayudarán a facilitar la investigación médica transfronteriza. Los cultivos celulares y la terapia celular se encuentran entre las clases de productos que han obtenido disposiciones nuevas y específicas. A nivel de seguridad humana, una serie de nuevas disposiciones prevén
específicamente varios artículos de doble uso. Estos van desde toxinas hasta equipos de laboratorio.

La protección de la sociedad y la lucha contra el terrorismo son funciones cada vez más importantes para las Aduanas. Se han creado muchas subpartidas nuevas para bienes de doble uso que podrían desviarse para usos no autorizados, como materiales radiactivos y gabinetes de seguridad biológica, así como para artículos necesarios para la construcción de artefactos explosivos improvisados, como detonadores.

También se han actualizado los productos controlados específicamente en virtud de varios convenios. La edición del SA 2022 introduce nuevos
subtítulos para productos químicos específicos controlados bajo la Convención de Armas Químicas (CAQ), para ciertos productos químicos peligrosos controlados por el Convenio de Rotterdam y para ciertos contaminantes orgánicos persistentes (COP) controlados por el Convenio de Estocolmo. Además, a solicitud de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), se han introducido nuevos subtítulos para el seguimiento y control de los fentanilos y sus derivados, así como dos precursores del fentanilo. Se han introducido cambios importantes, incluido el nuevo título Nota 4 de la Sección VI y el nuevo título 38.27, para los gases controlados en virtud de la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal.

Los cambios no se limitan a crear nuevas disposiciones específicas para diversos bienes. Las enmiendas también incluyen una aclaración de los textos para garantizar la aplicación uniforme de la nomenclatura. Por ejemplo, hay cambios para aclarar y alinear entre el francés y el inglés la forma apropiada de medir la madera en bruto a los efectos de las subpartidas de la partida 44.03.

Dado el amplio alcance de los cambios, hay muchos cambios importantes que no se mencionan en esta breve introducción.

Implementación
Si bien enero de 2022 puede parecer lejano, se necesita mucho trabajo por hacer a nivel de la OMA, nacional y regional para la implementación oportuna de la nueva edición del SA. La OMA está trabajando actualmente en el desarrollo de las tablas de correlación necesarias entre la edición actual de 2017 y la nueva del SA, y en la actualización de las publicaciones del SA, como las Notas explicativas, las Opiniones de clasificación, el Índice alfabético y la base de datos en línea del SA.

Las administraciones de aduanas y las comunidades económicas regionales tienen una enorme tarea para garantizar la implementación oportuna de la edición del SA 2022, como lo requiere el Convenio del SA. Por lo tanto, se les anima a comenzar el proceso de preparación para la implementación del SA 2022 en su arancel aduanero nacional o nomenclaturas estadísticas. La OMA intensificará sus esfuerzos de creación de capacidad para ayudar a los Miembros con su implementación.


Compartir: