GESTIONES CDA: Postulación de Bienes de Capital (BK) en las declaraciones SIMI

Teniendo presente que, varios asociados a la Institución han manifestado que sus clientes están teniendo inconvenientes en algunas entidades financieras al momento de querer acceder al mercado de cambios con declaraciones SIMI categoría “A” de posiciones arancelarias definidas como Bienes de Capital (BK) en la Nomenclatura Común del MERCOSUR, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que la Comisión Directiva elevó una nota a una de las máximas autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a fin de esclarecer la situación planteada.

A continuación, se transcribe la misiva presentada.

Lic. Oscar C. Marchelletta

Gerente Principal de Exterior y Cambios

Banco Central de la República Argentina

S          /           D

De nuestra mayor consideración,

En esta oportunidad, acudimos a Ud. debido a que estamos observando que, en los últimos días a través de los comentarios de nuestros socios, que las declaraciones SIMI postuladas con posiciones arancelarias de Bienes de Capital (BK) se les asigna finalmente categoría A. Si bien entendemos que el procedimiento es el establecido en el punto 10.14 del Texto Ordenado de Exterior y Cambios, donde indica que "El BCRA asignará la categoría A a toda SIMI postulada a tal efecto cuando todos los bienes incluidos queden comprendidos en las excepciones previstas", esta asignación no es lo que estaba sucediendo habitualmente y está generando, según lo que nos reportan, inconvenientes al momento del acceso al mercado de cambios en algunas entidades financieras.

Por lo tanto, necesitaríamos vuestra confirmación acerca de la postulación de la SIMI según la pregunta de arancel vigente en el Sistema Malvina:

"Existiendo un límite al valor acumulado de las declaraciones de un importador a las que el BCRA asignará las categorías A o C, el solicitante debería requerir que se asigne categoría B

a esta declaración si tiene conocimiento de que la operación: a) nunca requerirá acceso al mercado de cambios o b) lo requerirá con posterioridad al plazo mínimo establecido para la

categoría B. Indique si opta por solicitar la categoría B para esta declaración.".

Entendemos que “el plazo mínimo para categoría B”, se considera que el importador declara que será posterior a los plazos fijados según el tipo de bien en el punto 10.14.2.5 (180 días corridos del registro de ingreso aduanero, y un plazo reducido a 60 días en caso de fertilizantes según anexo 10.14.4 y 90 días en caso de insumos que constan en el anexo 10.14.8.

¿Es esto correcto?

Finalmente, en el caso de pagos con SIMI categoría A, los cuales sólo contienen bienes de capital (BK), o al menos un 90% de la factura, ¿Se podrían cursar bajo el punto 10.14.2.7?, Ya que el mismo solamente hace mención a SIMI con Categoría “B o C".

Esta aclaración es muy importante dado que nos han informado de diversas interpretaciones de las entidades financieras sobre el punto 2.2.4 de la Comunicación "A" 7532, determinando que una SIMI categoría A con bienes BK no encuadra en: "las operaciones comprendidas en lo dispuesto en los puntos 10.14.2.7. a 10.14.2.15 con excepción de aquellos comprendidos en el punto 10.14.2.9."

Agradecemos pueda responder a esta inquietud que afecta tanto a la operatoria de los despachantes, empresas importadoras y entidades financieras.

Atte.

Comisión Directiva CDA