GESTIONES CDA: Aclaraciones sobre la VII Enmienda

GESTIONES CDA: Aclaraciones sobre la VII Enmienda

En virtud de la publicación del Decreto (PEN) N° 557/2023 (BO N° 35.285 –26/10/23), por medio del cual se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), ajustada a la VII Enmienda - entre otras cosas, miembros de la Comisión Directiva y asesores de la Institución mantuvieron varias reuniones con diferentes funcionarios aduaneros donde se trataron las principales dudas que acarrea la medida.

En primer lugar, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) comunica a sus asociados que, la Dirección General de Aduanas (DGA) se encuentra a la espera de las definiciones por parte de la Autoridad de Aplicación de las Licencias de Importación (LA/LNA) para proceder a la implementación sistémica que permita oficializar destinaciones aduaneras que afecten declaraciones SIRA de aquellas mercaderías que sufrieron modificaciones en la Posiciones Arancelarias a nivel NCM.

En segundo término, la DGA instruyó a sus áreas operativas a fin de dar por válida la liberación de mercadería a la que le corresponda aportar como documentación complementaria Certificados, Permisos, Licencias y demás Autorizaciones de Terceros Organismos, emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la VII Enmienda, en los cuales se consignen P.A. NCM ya no vigente o modificadas por la misma.

Por otra parte, tal como ha sucedido en enmiendas anteriores y considerando que la vigencia del Decreto comenzó a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, puede ocurrir que exista alguna demora o algún error o inconsistencia en la carga sistémica de las modificaciones instauradas por la normativa, sobre todo para las mercaderías cuyas Posiciones Arancelarias NCM migraron a otra distinta. Por tal razón, les solicitamos a los Socios que informen cualquier anomalía que adviertan a la Asesoría en Normativa y Procedimientos Aduaneros a través del módulo “Errores SIM”. 

Cabe destacar que, desde el primer momento Directivos y el equipo de asesores analizaron la norma desde sus conocimientos y desde su experiencia, elevando todos los escenarios posibles, dudas y consultas a las autoridades aduaneras, los cuales fueron coincidentes con los reportados por los asociados, todo ello con el fin de evitar demoras en el desaduanamiento de mercaderías.

Para finalizar, como en todo gran cambio que afecte al Comercio Exterior, el CDA comunicará cualquier novedad al respecto una vez que haya sido oficializada por las Autoridades Gubernamentales.


Compartir: