Luego de muchos años, el CDA ha logrado renovar sus estatutos y reglamento de Ética a través de la creación del nuevo Código de Ética Profesional. Esto sin dudas significa una renovación histórica para los asociados, ya que todo se ha basado en los tres principios rectores que inspiraron estas modificaciones: Representatividad, Transparencia y Compromiso Ético.
Creemos que esta nueva etapa que se inicia en la vida del CDA será fundamental, ya que es una oportunidad única de comenzar a trabajar todos juntos con un compromiso mayúsculo por nuestra profesión; pero todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los socios, que entendieron claramente el espíritu de esta modificación. Vaya para ellos todo mi agradecimiento por su compromiso y participación. Por otro lado, los despachantes vemos hoy con suma preocupación como nuestra profesión sufre con la caída de la economía, que ha impactado fuertemente a nuestro país.
Somos profesionales que nos ocupamos del COMEX, y éste hoy está en crisis: el trabajo ha bajado alrededor de 40%, y esto sin duda ha pegado fuertemente en nuestro sector. Sin embargo, como siempre, los despachantes no bajamos los brazos y ponemos todo nuestro esfuerzo. No es fácil. Han aparecido regímenes nuevos que, bajo el pretexto de “facilitar y economizar”, pretenden reemplazar nuestra tarea, con el agravante de no ser idóneos para lo que se les habilitó hacer. Esos son los que atentan contra la seguridad y el control, que nosotros los despachantes, como auxiliares del Servicio Aduanero, sabemos claramente cómo resguardar.
La Comisión Directiva del CDA viene trabajando en el fortalecimiento de vínculos con todos los sectores públicos y privados relacionados con nuestra actividad; mantiene reuniones periódicas con todas las filiales y corresponsalías del país, para analizar las dificultades que se presentan en nuestra profesión y buscar soluciones prácticas a los problemas operativos y normativos; interviene en las distintas mesas de trabajo público-privadas relacionadas con el mundo COMEX; ha incrementado as charlas y capacitaciones profesionales a todos sus socios, al igual que las asesorías en clasificación arancelaria, valoración, normativa y operativa aduanera. Los tiempos son difíciles, duros, de cambio, pero los despachantes siempre vamos a saber cómo llevar adelante nuestra profesión y cómo defenderla. Somos una institución centenaria, y siempre vamos a estar para colaborar con el Comercio Exterior de nuestro país. Si alguien sabe cómo hacerlo, esos somos nosotros.