DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO

DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO

Comprometidos con las exportaciones

En respuesta a la convocatoria oficial, el CDA participa del programa Argentina Exporta y de la Mesa de Logística. En ese ámbito, presentó una propuesta que puede potenciar la presencia de los despachantes.

Con el objetivo de continuar representando los intereses de los asociados, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) participó en los últimos meses en diálogos públicoprivados organizados por autoridades de la Nación. La convocatoria para integrar la mesa de Logística y el programa Argentina Exporta refleja la importancia de la institución y consolida la relevancia de la actividad del despachante en las operativas del comercio exterior. Este merecido reconocimiento destaca, además, su papel como auxiliares imprescindibles del Estado.

El plan Argentina Exporta responde a la voluntad del Gobierno de reunir a las principales empresas y cámaras para que, conjuntamente, evalúen cómo mejorar la logística y la infraestructura, simplificar trámites y lograr la apertura de nuevos mercados. Fue lanzado públicamente en septiembre de 2018 por el ministro de Producción, Dante Sica, y el canciller, Jorge Faurie.

Según lo informado en el portal web de Argentina Exporta, su meta es triplicar las exportaciones para 2030. Inserto en una estrategia de reformas estructurales, busca mejorar la competitividad sistémica, integrando el país al mundo y profundizando la cultura exportadora. En tal sentido, plantea como objetivo aumentar de 9.600 a 40.000 las pymes exportadoras y llegar a 50% del mercado global con productos nacionales.

El CDA forma parte del programa como uno de los operadores y referentes fundamentales del comercio exterior. “Con este plan, el Gobierno busca tratar la problemática de fomentar las exportaciones y disipar aquello que pueda generar algún tipo de escollo”, refirió Marcelo Ravida, secretario de la Comisión Directiva. “La idea —aclaró— es abordar temáticas que puedan resolverse en el corto y mediano plazo, pero que impliquen una solución definitiva”.

El gobierno nacional ha otorgado a esta iniciativa una singular relevancia. Y con el acompañamiento del presidente de la Nación y sus ministros le confiere el rango de asunto de Estado. Al mismo tiempo, busca que la participación del sector privado le asegure mayor alcance y contribuya a que la temática adquiera la notoriedad que merece.

El proyecto Argentina Exporta involucra asimismo la creación de diversas mesas de trabajo en las que conversan los principales actores del sector. Una de ellas es la mesa de Logística, cuyo lanzamiento oficial se produjo en diciembre. Encabezada por Mauricio Macri, Dante Sica, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la reunión contó con la participación del sector público, sindicatos, dadores de carga, operadores y transportistas. Por el sector público, además, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la banca pública.

A través de su presidente, Enrique Loizzo, el CDA participó del evento realizado en la Casa Rosada, junto a una serie de entidades representativas de operadores y transportistas: la Cámara Empresaria de Ferrocarriles de Carga, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), la Federación de Empresas Navieras Argentinas, Terminal de Cargas Argentina, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, la Cámara de Depósitos Fiscales Privados y terminales portuarias. El tema disparador fue el impacto de los costos de la logística, que de acuerdo con diversas mediciones se encuentran en niveles superiores al promedio de la región. Los presentes dialogaron acerca de tópicos vinculados a la infraestructura, costos y operadores, cuestiones laborales y simplificación y facturación. En este marco, el CDA presentó su propio proyecto de trabajo, dividido en dos puntos. Acerca del primero de ellos, Ravida explicó: “El Centro tiene una red de despachantes y agentes en todo el país y hemos puesto a disposición las filiales y corresponsalías como una manera de llegar a la problemática regional y a los exportadores”. En tal sentido, añadió, “la idea es que, por un lado, el CDA forme exportadores regionales, y por el otro, pueda interactuar con las cámaras de comercio exterior de cada sitio a través de capacitaciones conjuntas y espacios públicoprivados”. Por su parte, el segundo aspecto de la propuesta es que el Centro se constituya como un canal de diálogo entre la Aduana y los exportadores para que “las dificultades de las operativas puedan tener solución”, completó Ravida.

Como consecuencia, Loizzo y Ravida mantuvieron el 20 de febrero una reunión con Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior, y Pablo Lavigne, subsecretario de Facilitación del Comercio. Además de conversar sobre Argentina Exporta, los presentes acordaron sumar esfuerzos para impulsar el crecimiento de las exportaciones del país. Asimismo, el CDA fue invitado a reunirse con Sica el 19 de marzo.

Luego de la celebración de la primera Mesa de Logística fueron organizadas diversas submesas, en las que participaron representantes de todos los sectores. Estas reuniones tuvieron como objetivo principal el tratamiento de temáticas particulares que atañen al escenario específico de cada actor del comercio exterior. De esta manera, siguiendo con la planificación, a finales de marzo tuvo lugar en la Casa de Gobierno la segunda Mesa de Logística, liderada una vez más por Macri. En esta edición, sindicatos, cámaras empresariales y funcionarios públicos realizaron un seguimiento de los avances concretados desde el último encuentro. Como en la anterior oportunidad, los directivos del CDA se hicieron presentes. Los asistentes conversaron acerca de las grandes obras de infraestructura, los cambios normativos y los procesos de simplificación y desburocratización de trámites. Estos son los ejes identificados como claves para lograr la reducción de los costos logísticos; en consecuencia, su abordaje es fundamental para el incremento de la competitividad, las inversiones y el empleo.

Cómo parte de este proyecto para incentivar las exportaciones, el Gobierno organizó el Foro Argentina Exporta 2019. El 23 y 24 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expertos locales e internacionales expondrán sobre las últimas tendencias en comercio internacional. Asimismo, los visitantes podrán informarse y capacitarse acerca de las herramientas más importantes para el desarrollo de las exportaciones.