En la reunión de directores generales en Londres, la entidad que representa a los despachantes de todo el mundo examinó un estudio de la OCDE sobre el tema y evaluó cómo potenciar la capacitación que ofrecerá la OMA.
La Federación Internacional de Asociaciones de Agentes Aduanales (IFCBA, por su nombre en inglés) celebró los días 6 y 7 de diciembre en Londres su reunión de directores generales, de la que participaron los miembros electos en la asamblea realizada en Manila, Filipinas, en mayo del año pasado, entre los que se cuenta Rubén Pérez, representante del Centro Despachantes de Aduana de la Argentina.
El encuentro fue encabezado por la nueva presidente de la entidad, la canadiense Candace Sider, mientras la secretaria, Carol West, tuvo a su cargo el desarrollo del temario.
En estas reuniones, la IFCBA aborda habitualmente temas relativos a la gestión y a la tarea de los grupos de trabajo, el análisis de la situación del comercio internacional y las novedades en cada uno de los países miembros, así como cuestiones referidas al balance económico. En esta oportunidad, los directores generales tuvieron además la oportunidad de asistir a una conferencia brindada por una alta ejecutiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que explicó cómo ve ese organismo internacional el comportamiento de los diversos países respecto de la facilitación del comercio.
Esa organización evalúa y monitorea las herramientas utilizadas con ese propósito y cómo son construidas y actualizadas por cada estado nacional. A partir de los informes que le suministran tanto la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como la Organización Mundial de Comercio, asigna puntuaciones a los países en una serie de ítems, con las que construyen una base de datos en base a la verificación de hechos concretos. Entre los aspectos evaluados por la OCDE (ver www. compareyourcountry.org/trade-facilitation) se encuentran la disponibilidad de información; la implicación de la comunidad comercial; los procedimientos de apelación; las tasas y los cargos; la documentación exigida, los procedimientos y su automatización; la cooperación interna y externa, y la gobernanza y la imparcialidad.
Por otra parte, se puso de relieve la preocupación de OMA por el desarrollo del e-commerce y la manera de aplicarlo en cada país de modo tal que, como primera medida, se vea asegurado el necesario control aduanero.
Durante el encuentro, se informó que la OMA se propone revisar todo el Sistema Armonizado, los criterios de clasificación y el convenio de Kioto.
La próxima reunión de directores generales de IFCBA se realizará los días 30 de abril y 1 de mayo próximos. Allí se analizará primordialmente el lanzamiento por parte de la OMA de un programa de capacitación, direccionado a profesionales despachantes de aduana, estudiantes y demás operadores de comercio exterior.
Esa capacitación, que estará a cargo de la Academia de la OMA, tendrá modalidad virtual y comprende materias muy importantes, tales como sistema armonizado —con análisis de nomenclatura en textiles, construcción, industria, químicos, agricultura, alimentos, arte y joyería, por ejemplo— y valoración, que comprende concepto de valor de transacción y métodos de valuación, entre otros aspectos. Además, habrá cursos adiciones sobre precios de transferencia; admisión temporaria; ventanilla única; marco de seguridad SAFE; operador económico; Incoterms y finanzas para el comercio internacional.
Todas esas capacitaciones son aranceladas y la OMA otorgará el correspondiente certificado a los participantes.
La IFCBA desempeñará un importante papel en la promoción de esta actividad, cuyas modalidades serán acordadas en la próxima reunión de directores.