ACTIVIDAD PORTUARIA

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TecPlata dio inicio a sus operaciones

Durante un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, la terminal de contenedores del Puerto La Plata recibió un buque de la naviera brasileña Log-In, que brindará un servicio quincenal.

Con la llegada del buque Jacarandá y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, comenzó a operar el 2 de abril, de manera definitiva, la nueva terminal de contenedores ubicada en el Puerto La Plata.

Propiedad del holding filipino ICTSI, uno de los mayores operadores mundiales del sector con 32 terminales en 19 países, TecPlata arranca esta primera etapa luego de cerrar un acuerdo con la naviera brasileña Log-In, especializada en soluciones logísticas puerta a puerta.

A partir de ahora, comenzará a recibir contenedores y será anfitrión de una operación quincenal con un barco procedente de Brasil, que le permitirá operar de manera continuada. “Este es un primer paso y creemos firmemente que permitirá nuevos acuerdos con más operadores, hasta alcanzar la capacidad instalada actual de 450.000 Teus”, aseguró Bruno Porchietto, CEO de TecPlata. Con la misma infraestructura, es posible realizar una expansión que permitiría más que duplicar esa capacidad, hasta superar un millón de teus.

Además, Porchietto destacó que la puesta en marcha de la terminal, la más moderna del país y dotada de la máxima tecnología a nivel mundial, “representa un hito largamente esperado”. “Esta terminal de contenedores significó una inversión del Grupo ICTSI, uno de los operadores portuarios más grandes del mundo, de más de 450 millones de dólares. Sabemos lo importante que es para un país como la Argentina recibir inversiones de este calibre y particularmente en un sector tan relevante para mejorar la competitividad del país a partir de una opción logística de mayor eficiencia, tecnología y transparencia”, dijo el ejecutivo.

Durante la ceremonia oficial, que contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y los intendentes de Berisso, Jorge Nedela, y de La Plata, Julio Garro, entre otras autoridades, se pudo observar la llegada del buque Jacarandá, perteneciente a la naviera brasileña, que con más de 218 metros de eslora tiene una capacidad de carga de casi 38 toneladas.

“Estamos frente a un hecho muy relevante para la Provincia. Desde esta gestión apostamos al desarrollo estratégico y, en ese sentido, los puertos bonaerenses son actores clave para hacer crecer la economía y generar nuevas fuentes de empleo, dijo Salvador y aseguró que desde el Gobierno seguirán “trabajando codo a codo con los inversores”.

Por su parte, el ministro de Producción expresó que la gobernadora María Eugenia Vidal ha manifestado su objetivo de tener terminales más eficientes. “Trabajamos para mejorar la logística e impulsar la competitividad de los puertos provinciales. Para eso es fundamental alcanzar una administración ágil, reducir el costo de las cargas, modernizar los equipos y promover las inversiones privadas”, señaló Tizado. En tanto, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, afirmó: “Es una alegría ver al Puerto de La Plata moviendo sus primeros contenedores. Este es el resultado del trabajo que se hizo desde el primer día con la empresa, el consorcio y los sindicatos”.

Nedela, por su parte, aseguró que era un día “de profunda emoción para la ciudad” y de “gran expectativa por este primer paso para la reactivación”.

Finalmente, Garro destacó que se trata de un puerto único en el país por su tecnología y porque puede recibir barcos de 370 metros de eslora. “Es muy importante. Va a generar empleo, crecimiento y previsibilidad”, dijo.

ICTSI, que cuenta terminales en países como Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, China, Japón y Australia, invirtió 450 millones de dólares en TecPlata, emplazada sobre un predio de 41 hectáreas. Tiene una capacidad inicial de 450.000 teus, que pueden duplicarse en la segunda fase del plan de desarrollo.

Log-In Logistica Intermodal ofrece soluciones logísticas integradas para el movimiento de cargas de cabotaje en Brasil y en el Mercosur, por medio marítimo, complementado por transporte terrestre para servicios puerta a puerta, como para el movimiento portuario y almacenaje de carga a través de terminales marítimas e intermodales terrestres.