En los encuentros de Montevideo y Panamá, la entidad abordó cuestiones estatutarias y un abanico de temáticas referidas al papel de los despachante ante los intensos cambios que experimenta el comercio internacional.
El 23 de noviembre de 2018 tuvo lugar una Asamblea General de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA) en Montevideo, Uruguay. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Despachantes de Aduana de Uruguay (ADAU) y allí acudieron delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Bolivia, España, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Panamá y Paraguay. El CDA estuvo representado por su presidente, Enrique Loizzo, su prosecretario, Fernando Doni, las vocales de Comisión Directiva María José Díaz y Nerina Zapiola, el secretario local de ASAPRA, Oscar Dhers, y la socia Andrea Coscarello. Además en esta oportunidad viajaron por vez primera dos representantes de corresponsalías del interior del país: Liliana Leguizamón, de Salta, y Alberto Dotto, de Río Negro.
La temática general del encuentro de Montevideo fue “La eficiencia aduanera, responsabilidad de todos” y durante la Asamblea se procedió a la renovación de autoridades. Así, se eligió a Erides Díaz, de la Unión Nacional de Corredores de Aduana de Panamá (UNCAP), como nuevo subsecretario general de ASAPRA y fueron confirmados los vicepresidentes de cada área. Enrique Loizzo, de tal manera, ejercerá durante un nuevo período de un año la vicepresidencia del Área Cono Sur. Por su parte, Pedro Castro y Álvaro Pinedo continuarán en sus funciones como presidente y secretario general de ASAPRA, respectivamente.
La experiencia uruguaya
Previo a la reunión, las delegaciones visitaron la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) con el fin de conocer más acerca del sistema informático Lucía y el programa de precinto electrónico de ese país. Fueron recibidos por el director nacional de Aduanas y presidente del Consejo de la OMA, Enrique Canon y el equipo de gerentes. “El Lucía es un sistema informático como el Malvina, pero lo perfeccionaron y lograron una definición muy clara para llegar a la Aduana sin papeles. Toda la operativa portuaria está informatizada. Y Uruguay les está ofreciendo al sistema a distintos países de Latinoamérica. Entiendo que algunos lo están probando o hicieron una aproximación, porque entienden que es uno de los más interesantes para desarrollar”, explicó Oscar Dhers. Y agregó: “Por otra parte, en Uruguay el programa de precinto electrónico se planteó inicialmente para los tránsitos con contenedores, y ahora ya está en la etapa de carga consolidada. Es el único país de América Latina que tiene un control de 100% de su mercadería en tránsito. Esto significa un monitoreo satelital las 24 horas durante los 365 días del año. Antes la DNA fiscalizaba solo el punto de entrada y salida, y los transportistas no tenían control sobre los camioneros. Ahora están promoviendo ese programa a escala del Mercosur, y Brasil está desarrollando pruebas”.
Uno de los temas tratados en Montevideo fue la modificación parcial del estatuto de ASAPRA. “A partir de alguna observación que había hecho Ecuador, la delegación de Colombia planteó la necesidad de modificar los artículos 37 y 55, que hablaban sobre el funcionamiento y creación de las corresponsalías (para las áreas Cono Sur, Andina, Centroamérica y Norte)”, comentó Dhers. Actualmente, cada vicepresidencia está a cargo de un país y recae en el consejero que lo representa ante esa entidad. Hasta ahora, era elegido por un año, con dos eventuales prórrogas de mandato. Colombia proponía cambiar esta pauta para que las vicepresidencias de área se definieran por orden alfabético y por un año solo. En cambio, la Argentina y el área Cono Sur tenían una mirada diferente. “Entendíamos que esas modificaciones no eran relevantes y que, si un país tenía una agenda fuerte y el grupo entendía que podía continuar un año más para desarrollar los temas sensibles, no había motivos para impedirlo. Por su parte, Nicaragua planteó que en realidad lo interesante era hacer un análisis y una modificación profunda del estatuto, que ya tiene 50 años (ASAPRA inició sus actividades en 1969)”, completó Dhers. Finalmente, en Montevideo se decidió convocar a una asamblea extraordinaria en Panamá para febrero de 2019, a efectos de someter a votación la propuesta planteada por Colombia.
En Montevideo también se presentó un resumen de la gestión 2017-2018 en el área Cono Sur. Argentina, como representante de área, expuso la agenda y los trabajos que fueron generándose. Hizo referencia al documento sobre legislación y normativa vinculado a couriers, realizado por la Cámara Aduanera de Chile, y a los referidos al comercio electrónico transfronterizo (e-commerce) y al artículo 3 del Acuerdo de Facilitación del Comercio sobre resoluciones anticipadas, que fueron elaborados por Argentina y entregados a la OMA. Asimismo, mencionó el trabajo sobre comités nacionales de seguimiento del Acuerdo de Facilitación, preparado también por Argentina.
Por último, la delegación argentina solicitó una reunión con el director general de la Aduana uruguaya, Enrique Canon, para tratar algunas cuestiones vinculadas al acuerdo de facilitación del comercio de la OMC y la figura del OEA (Operador Económico Autorizado). “Uruguay está muy avanzado en estos temas, y Canon, como representante de la OMA, les da un impulso muy fuerte. Se le hicieron consultas y se le presentó una carpeta con todos los documentos que tramitó Argentina, para que supiera cuál es nuestra actitud y posición. Fue un encuentro altamente positivo”, enfatizó Dhers.
Cita en Panamá
El 14 de febrero pasado, Panamá fue sede de la asamblea extraordinaria pautada en Montevideo. En esta ocasión el CDA estuvo representado por su titular, Enrique Loizzo, el prosecretario Fernando Doni, Oscar Dhers y el presidente de la filial Paso de los Libres, Sergio Busson.
Antes de la reunión, la vicepresidencia del Área Cono Sur, a cargo del CDA, generó un encuentro de trabajo con representantes de Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay. Allí, Chile presentó la actualización del documento con legislación y normativa sobre el régimen de couriers, y Argentina informó sobre la suspensión del Instituto IPM (Interfaz Pública para Miembros) creado por la OMA para la lucha contra el fraude y la piratería marcaria; al respecto, indicó que actualmente está contactándose con la UNCTAD para seguir el tema. “IPM era un régimen que se había generado bastante tiempo atrás por el cual las empresas registraban su marca y a partir de esa registración el código quedaba en la OMA, con lo cual cualquier aduana adherida al programa, si encontraba un artículo que podría ser fraudulento, lo escaneaba y confirmaba en tiempo real si realmente lo era —explicó Dhers—. En los hechos, el régimen era muy interesante. Pero claro, para entrar había que abonar 25.000 euros… ¿De esta forma se pretendía que se acercaran las pymes? Ninguna puede pagar ese monto. Así fue como en noviembre de 2018, como no hubo posibilidades de reformular el régimen, quedó sin efecto. Ahora supuestamente la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) está generando otros mecanismos para la lucha contra el fraude y la piratería”.
Dentro de la agenda de trabajo para Cono Sur, Argentina propuso una serie de acciones: estudio sobre el manual de datos de OMA para los directores de aduana (que quedó a cargo de Uruguay); estudio del proyecto piloto MERCURY II para la digitalización del ATA Carnet de la OMA y de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para los movimientos temporales de las mercaderías sin intervención de los despachantes de aduana (a cargo de Paraguay); generación de un documento sobre el funcionamiento del blockchain en el sector público y privado (a cargo de Argentina); estudio comparativo sobre el funcionamiento de los envíos postales por los correos oficiales (a cargo de Chile) y un análisis sobre la conformación y viabilidad de aplicación del Comité Técnico de Clasificación Arancelaria Privado y Público (también a cargo de Argentina).
La votación
Ya en el marco de la asamblea extraordinaria, y luego del análisis y el debate correspondientes, se sometió a votación la moción planteada por FITAC de Colombia, consistente en la modificación parcial de los artículos 37 y 55, que fue rechazada por mayoría.
Posteriormente, y durante la reunión de directorio, se acordó realizar la asamblea general de ASAPRA 2019 y la conmemoración del cincuentenario de la entidad en Viña del Mar, Chile, los días 21, 22 y 23 de noviembre. Por otro lado, Nivio Peres Dos Santos, de Feaduaneiros de Brasil, realizó un informe sobre su intervención como representante de ASAPRA en el Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA en las Américas (GCSP) en el primer encuentro 2018 realizado en su país, donde entre otras cosas se definió el trabajo conjunto sobre Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con Magdalena Mendoza, de Paraguay, y Alfonso Rojas, representante de ASAPRA en la OMA.
En Panamá también se realizó una exposición sobre el Proyecto Corpyme, cuyo foco es promover la internacionalización de las empresas a través de VUCE. La presentación estuvo a cargo de Juan Diego Thorrens de la CEPAL. “Este es un tema muy sensible para las pymes, por la cuestión de los costos. Uruguay está trabajando activamente con la VUCE. En Argentina tiene vigencia desde 2016 y se está trabajando en la integración de los distintos organismos y en una serie de conceptos para cumplir la normativa del Acuerdo de Facilitación de la OMC. En Panamá, la gente de CEPAL hizo un desarrollo y exposición y nos dejó una encuesta para los despachantes, para ver cómo está funcionando la VUCE en los distintos países. Y contestamos que en nuestro país estamos en una etapa de desarrollo y que aún no tiene una participación muy activa, aunque se están generando movimientos en algunos ámbitos de exportación, como la vitivinicultura”, detalló Dhers. Por último, las instituciones miembros de ASAPRA realizaron un informe sobre lo actuado en cada país. El CDA se refirió a la aprobación por la asamblea de socios de la reforma integral del estatuto social y del código de ética, a la participación del CDA en los grupos de trabajo para la modificación del Código Aduanero Argentino y a la creación de una comisión consultiva para el análisis del anexo específico J del Convenio de Kyoto Revisado sobre tráfico postal vinculado a courier, a los efectos de generar un documento para ser enviado al grupo de trabajo de la OMA. También se destacó la intervención del CDA en las reuniones realizadas en la Dirección Nacional de Aduanas con la misión de diagnóstico del Programa Mercator de la OMA.
“El Área Cono Sur —y Argentina puntualmente— planteó que era fundamental seguir trabajando con todos los articulados del convenio de Kyoto Revisado y sobre el Acuerdo de Facilitación de Comercio: este es el momento en el cual hay un montón de temas que nos afectan y debemos estar atentos”, concluyó Dhers. Y anticipó: “Lo próximo que se viene es el encuentro de la COMALEP del 29 de abril al 3 de mayo en Asunción, Paraguay. Será la 22ª Conferencia Regional de Directores Generales de Aduana de las Américas y el Caribe, donde habrá un foro conjunto con el sector privado. Y seguramente tendremos una reunión de directorio de ASAPRA y de Área Cono Sur”.