Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Directiva del CDA organizó el 7 de marzo un encuentro en el salón Puerta del Inca. La reunión contó con la presencia de Tini de Bucourt, emprendedora, conductora de TV, artista, escritora, conferencista y especialista en técnicas corporales. Las socias despachantes pudieron disfrutar de una charla amena, reflexionar acerca de los cánones impuestos por la sociedad y trabajar por reconocer todo el potencial que hay en cada una.
El CDA lamenta informar el fallecimiento de tres queridos colegas y profesionales del comercio exterior. Se trata de Pedro Antonio Girondin, reconocido funcionario de la Aduana, apegado siempre al cumplimiento de la normativa; de Santiago Losada, quien ocupó el cargo de director en la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros de la Administración Federal de Ingresos Públicos; y de Horacio Conde, apreciado socio y destacado trabajador del comercio internacional. La institución envía un cálido abrazo a sus amigos y familiares.
Autoridades del CDA mantuvieron una reunión con representantes de la Dirección de Aduana de Buenos Aires para conversar sobre el incremento de declarantes que ingresan a la “Matriz de comportamiento” por incumplimientos en las digitalizaciones de los legajos aduaneros dentro de los plazos establecidos por a Resolución General AFIP 2721/2009. Para evitar sanciones, es importante tener en cuenta los vencimientos para el retiro y/o digitalización de los legajos aduaneros en estado de Disponibilidad de Entrega (DIEN) o de Documentación Entregada (ENDO). En el caso de encontrarse en estado DIEN, el declarante debe retirar el legajo en un plazo máximo de 5 días hábiles. Una vez concretado el retiro, el servicio aduanero dejará constancia de la entrega y este pasará al estado ENDO. En este momento, el Depositario Fiel tiene 5 días hábiles para proceder con la digitalización de la documentación en caso de auto-archivo (SETI) o entregarla al Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización (PSAD) cuando haya informado tal situación a la oficialización. Debe destacarse que las operaciones cursadas por canal de selectividad verde no pasan por el estado DIEN sino que alcanzan directamente el estado ENDO. En caso de no cumplir con la normativa, la Resolución General AFIP 3069/2011 faculta a la autoridad de aplicación para intimar al declarante bajo apercibimiento de lo previsto en el artículo Nº 994 inc. C) del Código Aduanero, por cada uno de los legajos en falta. Vencido el plazo de intimación y no cumplida la acción, el organismo podrá considerarla una falta grave, pudiendo dar intervención al área competente según el Art. 51 del Código Aduanero. Los interesados en consultar los legajos pendientes de digitalización deben ingresar al servicio “Mis operaciones aduaneras”, carpeta “Gestión de Depositario Fiel” y seleccionar la opción “Legajos por los que podría ser inhabilitado”. Luego, omitir completar el “CUIT importador/exportador” e iniciar la búsqueda. A continuación, el sistema generará una ventana con la información requerida.
El CDA continúa capacitando a sus asociados en temáticas del comercio exterior. Durante enero, sus asesores llevaron a cabo el primer encuentro de análisis normativo sobre Capacidad Económica Financiera. En febrero, tuvo lugar una nueva edición del curso de operación de declaración detallada MALVINA/ MARÍA y las capacitaciones Certificación de Pilas y Baterías, Procedimiento Internacional de Importación y Exportación para Químicos y Desechos y Modificaciones al Régimen de Origen no Preferencial, que contó con un taller práctico en marzo. Luego, personal del Senasa explicó la implementación de la Resolución 75/19 y más adelante, el Centro organizó el curso Declaración de los TRAS en el SIG Embalajes. En abril, el CDA ofreció los cursos Secuencias Procesales en la Investigación del Contrabando y Contratos con Cláusulas de Revisión de Precios en el marco de la Resolución 4419/19.
A fin de integrar el sistema con la Dirección General de Aduanas, evitar la duplicidad de inscripciones, reducir los tiempos de gestión del usuario y simplificar trámites, el Senasa eliminó su Registro de exportadores y/o importadores de animales, vegetales, material reproductivo y/o propagación, productos, subproductos y/o derivados de origen animal o vegetal o mercaderías que contengan dichos ingredientes.
El Centro Despachantes de Aduana y la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana celebraron el 7 de marzo en el Ministerio de Producción y Trabajo un nuevo acuerdo en la convención paritaria. El acta, que está pendiente de homologación, establece un incremento de 4% sobre las remuneraciones básicas a abril de 2018 y sobre la asignación especial prevista en el artículo 9 del CCT 417/05, referida a la asignación por comida. Este valor fue pactado en 218 pesos, con retroactividad al 1 de febrero, y en 227 pesos a partir del 1 de abril.
Con su reconocida generosidad, asociados y empleados del Centro Despachantes de Aduana de todo el país se sumaron a las campañas de donaciones. Las contribuciones recolectadas con destino a los afectados por las inundaciones en Paso de los Libres fueron entregadas gracias a la colaboración de la compañía de logística QBox. Por otro lado, también se sumaron a la campaña “Vuelta al Cole”. Como viene sucediendo desde hace ya varios años, fueron enviados útiles escolares, libros, material didáctico e indumentaria con destino a los alumnos y alumnas de la Escuela 428 General San Martín, de Yapeyú, Corrientes, apadrinada por el CDA.
Los asociados que tengan como PSAD exclusivo a Lakaut se verán beneficiados con la bonificación de la firma digital, necesaria para los Certificados de Origen y otros trámites que la requieran. Para más información, contactarse al 0800 122 7723 (CABA) o al 0810 122 7723 (interior) o escribir a atencionalcliente@lakaut.com.ar
A fin de integrar el sistema con la Dirección General de Aduanas, evitar la duplicidad de inscripciones, reducir los tiempos de gestión del usuario y simplificar trámites, el Senasa eliminó su Registro de exportadores y/o importadores de animales, vegetales, material reproductivo y/o propagación, productos, subproductos y/o derivados de origen animal o vegetal o mercaderías que contengan dichos ingredientes.
Ahora, los socios también podrán recibir en tiempo real noticias oficiales del CDA a través del nuevo canal de Whats- App. Para activar este servicio gratuito, deberán registrarse en la web y completar el número de celular que desean suscribir. Luego, recibirán un mensaje para confirmar la operación. Tendrán que tener agendado el número en los contactos para su funcionamiento. En el caso de dudas o inconvenientes, comunicarse con rocio@cda.org.ar
Mediante las Resoluciones Generales AFIP 4400 y 4401, entraron en vigencia los derechos de exportación a las prestaciones de servicios, establecidos por el decreto 1201. Hasta el 31 de diciembre de 2020, las empresas que hayan facturado más de 600.000 dólares anuales deberán abonar un derecho de 12% que no podrá exceder los $ 4 pesos por cada dólar del valor imponible. La normativa fija beneficios para las micro y pequeñas empresas.