Reunidos en Mar del Plata junto a la Comisión Directiva, los representantes de todas las filiales y corresponsalías abordaron las coyunturas regionales y presentaron propuestas. Importante anuncio para los asociados.
Los días 11 y 12 de abril se llevó a cabo en Mar del Plata el primer encuentro federal de filiales y corresponsalías de este año. Estos encuentros, reservados a presidentes y secretarios de cada representación del interior y a los integrantes de la Comisión Directiva nacional, tienen por objetivo hacer un seguimiento de la coyuntura nacional y de cada jurisdicción para buscar consensos respecto de la solución de problemas y del fortalecimiento del despachante y del CDA en el mundo del comercio exterior.
Durante la primera jornada, la presidenta de la corresponsalía local, Cristina Urra, dio la bienvenida y agradeció la asistencia de despachantes de todo el país, y destacó la importancia de trabajar juntos por la institución y por los asociados. Luego, el titular del CDA, Enrique Loizzo, agradeció a su vez a los colegas y directivos de Mar del Plata por el recibimiento y la organización, y tras resaltar la presencia de los representantes de todas las filiales y corresponsalías, dejó formalmente inaugurado el encuentro.
A continuación, el vicepresidente, Pablo Pardal, y el secretario, Marcelo Ravida, expusieron sobre la imagen institucional, el fortalecimiento de la figura del despachante, la relación con los actores públicos y privados del sector, el próximo encuentro nacional que se hará en Mendoza en septiembre, la revista institucional y su nuevo formato, los medios de comunicación y el trabajo en conjunto con cada filial y corresponsalía. Por último, Walter Gazek y Andrea Coscarello, en representación de la Subcomisión de Interior, repasaron la agenda de trabajo para el año en curso.
En la segunda jornada, y tras las palabras de apertura de Enrique Loizzo, se procedió a la elección de un presidente de filial y otro de corresponsalía que formarán parte del Consejo de Ética y Honor Profesional, decisión adoptada de manera unánime. Acto seguido, Marcelo Ravida y el prosecretario, Fernando Doni, hicieron un anuncio de suma importancia para los socios: la concreción de un acuerdo con Osdepym, que permitirá ofrecerles una obra social con cobertura nacional e internacional a un costo muy competitivo y con planes exclusivos, y cumple así con otro objetivo planteado por esta Comisión Directiva. Por otro lado, se anticipó que está en vías de concretarse la incorporación del CDA al Consorcio de Gestión del Puerto Mar del Plata. Por último, se presentó el nuevo manual de capacitación electoral aprobado en la asamblea extraordinaria de diciembre último. Por la tarde, filiales y corresponsalías presentaron ponencias que abordan diversas problemáticas nacionales y regionales e integrarán la agenda de trabajo conjunto. La jornada culminó con una cena de camaradería.